Según informó Última Hora, en los primeros días de febrero el Estado paraguayo debe presentarse ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para defenderse de la denuncia presentada por Juan Arrom y Anuncio Martí, ante dicho organismo.
La Corte IDH declaró al Paraguay culpable de tortura y desaparición forzosa de los denunciantes.
Después de sus conclusiones, la CIDH realizó una serie de recomendaciones al Estado. Uno de ellos es el resarcimiento económico a Arrom y Martí.
Sin embargo, en ninguna parte del extenso informe (de 44 páginas) se habla del monto que debe abonar el Paraguay en caso que la Corte IDH falle en su contra.
El procurador general de la República, Sergio Coscia, manifestó que la denuncia solicitaba el pago de USD 63 millones, aunque en un principio dijo que era de USD 80 millones.
“Reparar integralmente las violaciones de derechos humanos declaradas en el presente informe tanto en el aspecto material como inmaterial. El Estado deberá adoptar las medidas de compensación económica y satisfacción”, es lo que se menciona en la primera recomendación de la comisión.
En el 2001, Arrom y Martí fueron acusados por el Ministerio Público por el supuesto secuestro de la señora María Edith Bordón de Debernardi.
Ambos huyeron al Brasil, donde consiguieron su estatus de refugiados y después denunciaron al Estado paraguayo por supuesta tortura y privación ilegal de libertad.
Los denunciantes en contra del Estado señalaron que fueron secuestrados y torturados desde el 17 hasta el 30 de enero de 2002, por efectivos policiales y judiciales, quienes bajo tortura pretendían que los hombres confesaran ser los responsables del secuestro de María Edith.
Esta web usa cookies.