Shirley Andrea Gallinar Maciel, de 19 años, denunció a su expareja identificada como Lino Rubén Villalba Mora, de 31 años, en el mes de octubre del 2018 ante la comisaria cuarta de Nueva Esperanza, departamento de Canindeyú.
Gallinar detalló a RDN que fueron pareja durante dos años, de los cuales unos ocho meses vivieron juntos, en ese tiempo Villalba actuaba con violencia y la maltrataba verbal y físicamente.
Ante los sistemáticos hechos de violencia, la joven realizó la denuncia en el mes de octubre del año pasado ante el Ministerio Público, en la unidad del fiscal Ysrrael Villalba de Salto del Guairá, quien ordenó la detención de Villalba en diciembre de 2018, pero este nunca se presentó y se declaró su rebeldía.
Sin embargo, pese a que se declaró su rebeldía, a unos pocos días, Villalba fue presentado por su abogado ante la jueza Alcira de Souza en la ciudad de Katueté, quien le otorgó de forma inmediata medidas alternativas a la prisión preventiva, violando el artículo modificado 245 del Código Procesal Penal, que prohíbe otorgar medidas por similares hechos, considerando la tipificación como crimen.
Dentro de las medidas impuestas, el hombre debía comparecer de forma mensual en el Juzgado para firmar el cuaderno habilitado para el efecto, mantener un domicilio fijo y la prohibición de salir de su domicilio, salvo permiso para trabajar en los horarios comprendidos entre las 7:00 y las 19:00.
Como también, tiene prohibido salir del país, como acercarse o comunicarse con la víctima por cualquier medio, tampoco puede consumir bebidas alcohólicas, drogas y estupefacientes.
Pese a ello la joven sigue siendo víctima de sus amenazas y teme por su vida, indicando que hasta hace poco el joven le enviaba mensajes vía Whatsapp, como también compartía fotografías donde se constataba que no cumplía con el horario estipulado de la prisión domiciliaria.
El hombre le manifestó a la joven que él pagó a la jueza Alcira de Souza para que le otorgara la citada medida, y así evitar ir a la cárcel.