La Corte y el Jurado determinaron suspender, con el 50% de su salario al juez de Salto del Guairá, Claudio RubénMartínez, por otorgar un hábeas corpus para evitar la detención de tres hombres, sindicados en un presunto caso de megacontrabando de cigarrillos en dicha localidad, de acuerdo a lo informado por la edición impresa de Última Hora.
Carlos Alberto, Rolando y Hugo Colmán Espínola fueron los beneficiados por el fallo de Martínez, que dispone la prohibición de todo tipo de restricción o amenaza a la libertad de estas personas y fue notificado a la Policía Nacional, a Delitos Económicos y a la Interpol.
Hecho que llevó a la Corte Suprema de Justicia a suspender al juez de Salto del Gauirá, hasta el JEM dicte una resolución final.
El propio Presidente de la República Mario Abdo Benítez había manifestado su preocupación con relación al fallo del magistrado.
Antecedentes
El 18 de diciembre pasado se realizó la incautación de varios vehículos, embarcaciones y cajas de cigarrillos en un megaoperativo, donde unos siete puertos clandestinos fueron intervenidos.
El mismo se realizó en Salto del Guairá, por la Unidad Interinstitucional contra el Contrabando (UIC), en coordinación con el Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Al menos 12 personas fueron demoradas en siete procedimientos simultáneos. Entre ellos, los beneficiados por el mencionado juez, quienes actualmente están en libertad, pero siguen procesados.
La mayor parte de los cigarrillos incautados corresponde a la firma Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), propiedad del expresidente Horacio Cartes.