Nacionales

Desirée también culpa a Defensor por caos del SMO y habla de juicio político

La senadora Desirée Masi criticó al Defensor del Pueblo por el ambiente de tensión y confusión que se generó, luego de la divulgación de la reglamentación interna de la Ley 4013/10, de objeción de conciencia. Señaló que Miguel Godoy se merece un juicio político.

Desirée Masi, senadora. Foto: ABC Color.

Según informó Última Hora, decenas de personas volvieron a formar extensas filas frente a las oficinas del Consejo Nacional de Objeción de Conciencia, de la Defensoría del Pueblo, tanto en Asunción, como en el interior del país.

Por lo que la senadora Desirée Masi manifestó que la mala comunicación tanto de militares, como de la Defensoría del Pueblo, creó la confusión entre las personas.

«El que vino a descomponer esto es el defensor. El defensor del Pueblo se merece hace rato un juicio político, porque es la manera de destituirlo, por un montón de cosas que hace y que no hace. El defensor es el que vino a crear toda una crispación y confunde un montón de leyes”, resaltó la parlamentaria.

Denunció también que varios jóvenes están abonando coimas para obtener el carnet de objeción de conciencia, por lo que llamó a la calma, solicitando que eviten pagar, hasta que se defina la situación.

Aclaró que tanto el Servicio Militar Obligatorio (SMO) como la objeción de conciencia tienen rango constitucional.

Así que, si una persona quiere servir a la patria dentro de los cuarteles, lo puede hacer y si no, puede hacer un servicio comunitario, tras declararse objetor de conciencia, aseguró.

El vicepresidente de la República Hugo Velázquez también se había expedido contra Miguel Godoy, culpándolo por la confusión generada con relación al SMO.

Antecedentes

La Ley 560/75 reglamenta el Servicio Militar Obligatorio, la 4013/10, reglamenta el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia. En ambas normativas se establecen sanciones para quienes las incumplan.

No obstante, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, aclararon que no habrá arreos ni se aplicarán multas a quienes incumplan la ley del servicio militar obligatorio.