Alrededor de las 22:00, un grupo armado, cuyos integrantes se identificaron como miembros del EPP, llegó hasta la caseta de seguridad, ubicada en la estancia Santa Teresa, en San Vicente Pancholo de San Pedro.
Se estima que eran alrededor de 10 personas las que llegaron al sitio.
El mayor Luis Apesteguía, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), detalló que horas después del ataque, llegaron hasta la caseta dos empleados más de la firma y, al percatarse de que el EPP estaba allí, iniciaron una balacera para luego intentar huir; uno de ellos lo logró, pero el otro fue asesinado. La víctima fatal fue identificada como Nery Germán Araújo Esteche.
Posteriormente, los miembros del EPP liberaron al otro guardia, que estuvo retenido e incendiaron la caseta de seguridad, una furgoneta y dos motocicletas.
Al huir, se llevaron varias escopetas que pertenecían a la estancia y víveres. Los atacantes dejaron varios panfletos con las mismas advertencias de siempre, las que están relacionadas a la prohibición de cultivo de soja y la tala árboles, entre muchos otros pedidos, informó ABC Color.