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Abdo Benítez destaca importancia de puentes durante firma de acuerdo

Los presidentes de Paraguay y Brasil firmaron en la tarde de este viernes el acuerdo para la construcción de dos puentes entre los países. Mario Abdo Benítez destacó la importancia de las conexiones y para qué servirán.

Ambos presidentes posan luego de firmar el acuerdo. Foto: Gentileza.

En la tarde de este viernes el Presidente de la República Mario Abdo Benítez y su homólogo brasileño, Michel Temer, se citaron en sede de la Itaipú Binacional para firmar el acuerdo que posibilitará la construcción de dos puentes entre los países.

Ambos mandatarios hicieron uso de palabra y destacaron la unión entre ambas naciones y el trabajo en conjunto que llevan adelante.

“Hoy venimos a anunciarles, después de 53 años que no solo vamos a construir un puente sino que dos, gracias a esta magnífica obra (Itaipú) que fue tal vez el monumento a la integración entre el Paraguay y Brasil”, destacó Abdo Benítez.

Habló de lo que hoy en día es la infraestructura con que cuentan ambos países para sus conexiones y se refirió al Puente de la Amistad señalando que “ya no da”.

Justamente, dio a entender que la conexión que será erigida en la zona de Presidente Franco permitirá descomprimir el tráfico entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú.

En cuanto a la segunda construcción, manifestó cuanto sigue: “Carmelo Peralta-Puerto Murtinho va a posibilitad la conexión de la ruta bioceánica de toda la producción del Mato Grosso do Sul y vamos a poder tener un trayecto a través del corredor bioceánico para poder tener salida tanto al Pacífico como al Atlántico, por eso hoy en un día fiesta”.

Finalmente, recordó una anécdota de niño, dijo que estuvo presente, en 1984, cuando el dictador Alfredo Stroessner, con su homólogo de aquella época, pusieron en funcionamiento la hidroeléctrica más grande del mundo.

Detalles de los puentes

Uno de los nuevos puentes permitirá conectar Presidente Franco, Paraguay, con Puerto Meira, Brasil, sobre el río Paraná. Uno de los principales impactos positivos que traerá consigo la construcción de este paso es la descongestión de vehículos pesados sobre el Puente de la Amistad, que constituye hoy el principal corredor logístico socioeconómico entre ambos países, informó la binacional.

La otra pasarela estará ubicada sobre el río Paraguay, permitiendo conectar Carmelo Peralta, Paraguay, con Puerto Murtinho, Brasil.

Para el Paraguay, el puente representará el salto al desarrollo de la zona del Chaco y una gran oportunidad de convertirse en un “hub” o centro regional del comercio internacional.

Las obras, cuyo costo total rondaría los USD 270 millones, incluyendo los trabajos complementarios, no implicarán un costo adicional de la energía suministrada por la Itaipú a los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil, aseguraron las máximas autoridades de la hidroeléctrica binacional, de acuerdo a lo informado por la agencia estatal IP.