En la mañana de este miércoles el mandatario Mario Abdo Benítez y la Primera Dama Silvana López Moreira, partieron rumbo a la República de Guatemala para participar de la 26ª Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará los días 15 y 16 de noviembre.
La cumbre es el único foro de mandatarios de los 22 países de Iberoamericana y representa el mayor y más importante escenario de diálogo político y de cooperación en la región, de acuerdo a lo informado por la Presidencia.
En el encuentro se abordarán aspectos referentes a la articulación y los esfuerzos realizados por los países iberoamericanos para la consecución de la Agenda 2030, el desarrollo sostenible y el bienestar de los pueblos.
Se prevé la intervención de los Jefes de Estado y de Gobierno, así como la aprobación de la Declaración de Guatemala sobre el “Compromiso Iberoamericano por el Desarrollo Sostenible”, además de un programa de acción regional en torno a los objetivos de desarrollo sostenible.
Cabe recordar que en el año 2015 se definieron a nivel mundial 17 objetivos de desarrollo sostenibles, con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Paraguay, como miembro de la ONU, se comprometió a alcanzarlos al año 2030.
Reuniones
En el marco de esta Cumbre, el Presidente paraguayo mantendrá encuentros bilaterales con varios mandatarios entre ellos, el Rey Felipe VI de España; el presidente Jimmy Morales de Guatemala; y el presidente Carlos Alvarado de Costa Rica.
Estos encuentros bilaterales se concentrarán en mejorar la relación internacional y comercio exterior de Paraguay.
Actividades de la Primera Dama
Por su parte, la Primera Dama de la Nación, Silvana Abdo participará de la Presentación del Programa Iberoamericano de Discapacidad, a cargo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
Igualmente mantendrá una reunión de trabajo sobre la inclusión social en Iberoamerica con su par de Guatemala Patricia Marroquín de Morales. Será en la Casa Internacional de la Presidencia de la República de Guatemala.
El retorno al país está previsto para el sábado 17 de noviembre, en horario a confirmar.