La entidad firmó este martes un acuerdo con la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap). El convenio contempla una inversión de G. 3.105.570.848 en la instalación de tres plantas móviles de tratamiento de agua con capacidad de 100 m3/h cada una en Mariano Roque Alonso; y la adquisición de dos bombas de efluentes cloacales para San Bernardino, de acuerdo a lo informado por la agencia estatal IP.
Con las nuevas plantas a ser instaladas en Mariano Roque Alonso se fortalecerá la provisión del vital líquido a la población de toda la periferia y parte de su vecina Limpio. Esta zona desde hace más de 20 años, en los días de intenso calor, sufre la falta del servicio. La puesta en marcha de estas bocas de toma de agua cruda y posterior tratamiento demandará una inversión de G. 2.505.570.848.
En cuanto a San Bernardino, se prevé la provisión de materiales y mano de obra especializada para la instalación de bombas de efluentes cloacales para estaciones de bombeo, que tendrá un costo de G. 600.000.000.
El director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, calificó de “muy importante” el acuerdo y resaltó que el ente a su cargo trabaja incesantemente con el afán de contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía.
Por su parte, el titular de la Essap, Natalicio Chase, agradeció a la Entidad Binacional por permitir llevar adelante el programa previsto dentro del plan verano “lo cual hubiera sido imposible porque las condiciones financieras a tan corto plazo no nos permitían esta inversión”.
“Lo que buscamos con estas tres plantas de tratamiento es no solucionar definitivamente, pero por lo menos dar un mejor servicio para que se sienta mucho menos el verano”, dijo.
Al referirse a la inversión prevista para San Bernardino, señaló que reforzarán las dos estaciones de bombeo, también dentro del plan verano, con la provisión de dos bombas de efluentes cloacales de tal forma a evitar el colapso del sistema que se da en cada verano, informó prensa de la EBY.
La firma del convenio fue rubricado por las máximas autoridades de ambas instituciones, Nicanor Duarte Frutos de la Binacional y Natalicio Chase por parte de la aguatera estatal.