La parlamentaria explicó, en comunicación con radio Ñandutí, que este es el tercer intento que realizan en 10 años, para aumentar impuestos a las bebidas.
La senadora lamentó que sectores empresariales realicen una campaña en contra de la normativa al aumento del impuesto al alcohol y las bebidas azucaradas.
Señaló además que varios legisladores responden a estas sociedades y que existe una presión sobre los mismos.
La legisladora Desirée Masi es la proyectista del impuesto al alcohol y las bebidas azucaradas.
Masi puntualizó que en su época de diputada presentó el plan similar junto a Blanca Lila Mignarro ya habían presentado y que por presión de los grupos empresariales había quedado obstruida.
Así también expresó que actualmente las bebidas azucaradas pagan un tributo entre 5% y 7% del impuesto selectivo al consumo.
Acotó que los porcentajes están diferenciados a sugerencia de la Organización Mundial de la Salud, (OMS ) de acuerdo a los gramos de azúcar.
Agregó que en el proyecto está establecido destinar un porcentaje de lo recaudado para salud, educación y deportes, y bien especificado en qué programas.
En tanto que el doctor Edgar Giménez Caballero, explicó a RDN que los fondos para la salud podrían generarse a través de cobros de impuestos justos a las empresas fabricantes de productos que dañan la salud, como por ejemplo los cigarrillos, las bebidas azucaradas y bebidas alcohólicas.
El experto mencionó que es necesaria la creación de un seguro nacional de salud, que abarque a toda la población sin discriminación.
Esta web usa cookies.