La Contraloría reveló que la multa será de G. 8.180 millones por los atrasos de obras y G. 5.600 millones por las demoras en la entrega del diseño final de ingeniería, lo que totaliza la suma de G. 13.780 millones.
El MOPC anunció la multa ante el retiro de la empresa de las obras en el tramo 3 del Metrobús.
Miguel Marín, asesor jurídico de la cartera de Estado, manifestó que en base a los informes de la citada cartera y de la Contraloría se revelaron algunos puntos relacionados a la multa.
“La dirección jurídica agarra y hace su dictamen y remite ese dictamen a la administración del contrato que es la gerencia del Metrobús y ellos se deben encargar. Nosotros eso ya solicitamos y la gerencia debe encargarse de la multa”, explicó.
Por otro lado, Óscar Stark, gerente del proyecto Metrobús no dio su versión sobre lo acontecido.
Tras una auditoria realizada por la Contraloría se constataton algunas falencias registradas en la administración de Ramón Jiménez Gaona, principalmente, en la ejecución del Metrobús, por lo que remitió una nota al actual titular, Arnoldo Wiens, para que corrija las irregularidades.
Se evidenció que no hubo remisión completa de los documentos de respaldo que sustenten la diferencia de G. 4.772 millones en concepto de anticipo y también se observaron inconsistencias en los reportes e informes remitidos por el MOPC en los montos pagados y obligados.
La Contraloría también indicó que la obra cuenta con un atraso importante desde la fecha de inicio oficial 26 de agosto del 2016 y muestra 23,035% de avance físico financiero, según el informe presentado por la empresa fiscalizadora Consorcio Typsa-Incosa-Ingeneg.
Sin embargo, el convenio modificatorio del 21 de diciembre del 2017 fijó el plazo máximo de realización de la obra para diciembre de 2018.
La empresa Mota Engil ya cobró USD 16 millones por certificaciones de avance de obras y percibió USD 9 millones en concepto de anticipo, de los cuales devolvió USD 3,9 millones; es decir, USD 5,1 millones aún debe devolver, publicó Última Hora.
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