En comunicación con Monumental AM, Maria Laura Guaragna, presidenta de la Cámara de Farmacias del Paraguay manifestó que desde este jueves rige la resolución, donde obliga a dichos establecimientos a expedir antibiótico solo bajo receta simple archivada.
Guaragna cuestionó que desde el Ministerio de Salud aun no informaron sobre la dinámica para trabajar bajo dicha resolución.
Señaló que la Cámara de Farmacias del Paraguay presentó una nota al Ministerio de Salud solicitando una reunión con las autoridades, para que los mismos informen la nueva forma de trabajo con la resolución.
Sin embargo, a la fecha, los afectados por esta disposición aun no recibieron respuesta alguna por autoridades sanitarias. “Nosotros necesitamos saber la forma en cómo vamos a operar”, resaltó Guaragna.
La misma afirmó que “asentar en el libro diario las recetas no tiene pies ni cabeza”, en pleno siglo XXI, ya que les quitará el tiempo que utilizan para atender y asesorar a sus clientes.
“Lo que nosotros solicitamos es que las farmacias que tienen sistemas informáticos puedan estirar la información y crear una planilla y que con eso tener un registro”, explicó Guaragna.
Indicó que con la nueva resolución lo que se va a producir es “un mercado negro de antibióticos incontrolable y no sé cómo están pensando solucionar ese tema porque yo no escuché”.
“Saldrá a la venta antibióticos en las estaciones de servicios, en los colectivos, en cualquier lado”, cuestionó.
Por otra parte, destacó la falta de infraestructura, tanto del IPS como del Ministerio para dar una buena atención a las personas y que las mismas accedan a una receta con todas las especificaciones, para adquirir los antibióticos en las farmacias.
Esta web usa cookies.