Nacionales

Ruta bioceánica será bautizada en parte con nombre de Lino Oviedo

La Cámara Baja aprobó que un tramo de la ruta bioceánica lleve el nombre de «General Lino César Oviedo Silva», como una gratificación a las obras del militar y por su participación en la gesta del 2 y 3 de febrero, que terminó con la dictadura de Alfredo Stroessner. El proyecto pasa al Ejecutivo.

Lino Oviedo. Foto: Hoy.

El plan tuvo su origen en la Cámara de Diputados donde se aprobó que toda la ruta lleve el nombre del extinto general.

Sin embargo los senadores modificaron el texto y se estableció que el tramo que une las ciudades de Pozo Hondo, Loma Plata y Carmelo Peralta, en la Región Occidental, lleve el nombre de Lino Oviedo.

“Es indudable la participación de Lino Oviedo a los efectos de declarar un régimen democrático en el país. Es probable que los chaqueños no lo amen como él ama al Chaco”. Indicó la legisladora, Jazmín Narváez.

Por su parte el diputado Antonio Buzarquis manifestó que el general Oviedo habrá tenido aciertos y desaciertos, pero que no se puede negar su participación en la instauración de la democracia en el Paraguay.

El dato

El banco UBS Securities LLC, Unión de Bancos Suizos con sede en Estados Unidos, financiará la construcción de la carretera.

El proyecto tendrá un costo inicial de USD 443,4 millones; sin embargo, el Estado culminará el pago en USD 746 millones, ya que la diferencia de USD 302 millones corresponde a los intereses del ente financista.

Este fue primer contrato de gran envergadura bajo la Ley 5074, conocida como llave en mano, por la cual se establece que la contratista debe conseguir el préstamo para la construcción, a través de bancos internacionales.

El Estado asume como deuda pública cuando concluyan las obras, por tramos utilizables o terminados, de acuerdo a reportes de Última Hora.

Lino César Oviedo perdió la vida en un percance aéreo en la noche del 2 de febrero del 2013.

Oviedo era en ese entonces, candidato a presidente de la República por el Unace, partido que él mismo fundó.