El abogado Theodore Stimson presentó una denuncia fundamentada en el artículo 251 del Código Penal, como también en varios artículos de la Constitución Nacional.
Stimson manifestó que los parlamentarios deben respetar la Constitución Nacional en igualdad, “sin votos múltiples o privilegiados, sino un voto cada uno”.
Indicó que el voto falso captado en fotografías o filmaciones es relevante para los derechos humanos y políticos del ciudadano y para el funcionamiento de la República.
Señaló además que lesiona gravemente la calidad institucional y la seguridad jurídica, el desempeño indebido del cargo de legislador y el obrar contrario a la Constitución.
Remarcó que con el doble voto, se cometió una constancia falsa por actos no acontecidos.
Puntualizó que “ningún senador tiene la facultad de otorgar el mandato de voto a otro, como tampoco un senador puede aceptar el mandato de votar en lugar de su colega, por lo tanto es un voto indebido e inconstitucional», de acuerdo a reportes de Abc.
El dato
Este jueves, se utilizó por primera vez, en el Senado, el sistema de votación electrónica y tuvo lugar un hecho llamativo, pues el senador llanista Dionisio Amarilla votó dos veces: por él y en representación de Blas Llano, mientras este no estaba.