Por unanimidad los senadores aprobaron el proyecto de ley durante la sesión extraordinaria de este jueves pese los incidentes que se registraron durante la mañana.
En la normativa se contempla nuevas funciones para el instituto Nacional del Cáncer (Incan), permitiendo así la creación de protocolos para el tratamiento efectivo del sistema de salud.
Se propuso además la creación de una Comisión Nacional, que fue aprobada y será integrada por representantes de instituciones del sector público, de la Universidad Nacional de Asunción, de empresas de medicina privada, de la industria farmacéutica nacional y de empresas importadoras.
Se aprobó también la instalación de una mesa de reuniones mensuales de las organizaciones civiles, de parientes y pacientes.
Se estipula el financiamiento del programa con fondos sociales de las entidades binacionales y los impuestos que generen los productos derivados del tabaco y el alcohol.
Los legisladores aprobaron que se retenga un 0,4% de las compras que se realizan por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y un 10% de las recaudaciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
El presupuesto para el cáncer es de G. 25.000 millones y se pretende subirlo a G. 200.000 millones, lo que permitirá el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas que padecen esta enfermedad. Además, se estipula la creación de un Registro Nacional de Personas con Cáncer.
El proyecto de ley fue presentado por los senadores Carlos Filizzola, Desirée Masi, Pedro Santacruz, Arnoldo Wiens, Esperanza Martínez y Julio César Velázquez (exsenador) en diciembre pasado.
En los dos últimos años, casi el 80% de las personas con cáncer, tratadas en el sistema de Salud Pública, fallecieron según datos brindados por el Ministerio de Salud, informó Última Hora.