Proponen nuevo esquema de vacunación para erradicar la polio

El Rotary International, hace más de una década, eligió esta fecha para conmemorar el nacimiento de Jonas Salk, quien desarrolló la primera vacuna contra la poliomielitis.

Actualmente, la incidencia global de poliomielitis se ha reducido en más de un 99%, es decir que de unos 350 mil casos de polio estimados en el año 1988, se redujo a 19 casos en dos países (Afganistán y Pakistán), registrados a octubre de 2018.

Es importante, saber que la poliomielitis es una enfermedad viral, altamente contagiosa, que se origina cuando el virus invade el organismo. El mismo se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral, a través del agua o los alimentos contaminados.

Los menores de cinco años resultan el grupo etario más vulnerable, pudiendo padecer parálisis fláccida e incluso la muerte. Esto se debe a que el virus puede ingresar en el sistema nervioso central.

“Para lograr la erradicación global de la poliomielitis es necesario dejar de utilizar la vacuna oral (OPV) y reemplazarla gradualmente por la vacuna inactivada inyectable (IPV). Este cambio es importante en esta etapa final de la erradicación”, señaló el Dr. Daniel Stamboulian, Presidente de FUNCEI y FIDEC.

En Paraguay, el Calendario Nacional de Vacunación incluye la primera dosis con vacuna inyectable, a los 2 meses.

Asimismo, para detener la transmisión y prevenir la aparición de brotes epidémicos es necesario mantener una alta cobertura de vacunación y fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológicos.

Esta web usa cookies.