Presidente de Turquía considera que asesinato de periodista fue planeado

Erdogan manifestó que es temprano para acusar, sin embargo, calificó el caso, como un asesinato planificado.

En otro momento, aseguró que el domingo revelaría más verdades sobre el paradero del periodista opositor saudita, cuya muerte es considerada cruel.

El mandatario turco mencionó durante una intervención en el Parlamento que unas quince personas llegaron a Turquía en vuelos separados presuntamente para concretar el homicidio.

Detalló que el 2 de octubre realizó una llamada a Khashoggi, poco después del mediodía, el periodista entró en la misión diplomática para nunca salir.

«Hasta ahora, la información y las pruebas que tenemos indican que Jamal Khashoggi fue asesinado de una forma perversa y violenta, por supuesto, disimular tal barbaridad dañará la conciencia de toda la humanidad«, refirió el presidente turco.

Dijo además que el cuerpo del periodista aun no fue encontrado.

Describió que luego de que la prometida de Khashoggi contactara a las autoridades, el grupo de expertos militares sauditas abandonó Turquía, incluido un sujeto que vistió la ropa del periodista desaparecido, resaltó que ese mismo día fueron retirados los discos duros de las cámaras de vigilancia del consulado.

Explicó además que en un primer momento no pudieron ingresar al territorio del consulado, ya que cuenta con inmunidad diplomática.

Mencionó además que tras la aceptación por parte de Arabia Saudita de que hubo un asesinato, fueron detenidos varios sujetos que concordaron con los sospechosos de las autoridades turcas.

Sin embargo, Erdogan sugirió a Riad que permitiera que ese grupo de personas fueran juzgadas en Estambul, pues fue en suelo turco donde ocurrieron los hechos.

El columnista de The Washington Post, fue visto por última vez el 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul, a donde entró para recoger unos papeles que requería para contraer matrimonio con su novia Hatice Cengiz, residente de la ciudad turca.

Cengiz afirmó que lo esperó ante la misión diplomática durante once horas, pero el periodista no volvió a salir del edificio, por lo que ella llamó a la policía.

El periodista dejó su celular en manos de su novia, pero llevó consigo al interior de la misión diplomática su reloj Apple Watch, que estaba sincronizado con su iPhone, dispositivo que posteriormente fue utilizado en la investigación de las autoridades turcas.

Por su parte, el fiscal general de Arabia Saudita afirmó que Khashoggi murió durante una pelea con otras personas en el interior del consulado.

Sin embargo, un alto funcionario saudita bajo condición de anonimato reveló a la agencia Reuters que Khashoggi habría muerto asfixiado a manos de un grupo de quince ciudadanos sauditas, que se enfrentaron al periodista después de que levantara la voz al sentirse amenazado, publicó Actualidad rt.

Más detalles en el siguiente video.

Esta web usa cookies.