Jiménez Gaona culpa a vereda y parte de la avenida por fiasco del metrobús

Jiménez Gaona reconoció que una vez firmado el contrato con la empresa Mota Engil, se tomaron con una ley de la época stronista que sabían iba a entorpecer los trabajos.

El exministro manifestó a la 1080 AM, que el metrobús es un proyecto absolutamente necesario, resaltó que más que un proyecto de servicio de transporte, es de salud pública.

Señaló que el proyecto una vez terminado beneficiará a más de 480.000 personas

“Es una obra que no puede parar”, refirió en un momento de la entrevista.

Explicó que uno de los principales motivos de conflicto fue el reclamo de los frentistas, sobre unas expropiaciones que datan de los años 70 y 80, por la ampliación de la avenida Eusebio Ayala.

Destacó que esos obstáculos no estaban en los planos originales y que siempre se trató de mitigar la afectación a los frentistas.

Sobre la supuesta traba, el exsecretario de Estado, manifestó: “Representa una franja que es más o menos la vereda y en algunas partes puede ser una parte de la avenida misma, cuánto realmente no sabría decir eso de memoria, pero si constituía un impedimento para el avance normal de la obra”.

Pese a que esa situación constituía un impedimento para el avance normal de las obras, las mismas prosiguieron.

Señaló que no podían resolver esos problemas, que era imposible solucionarlo. “La obra tenía que hacerse y avanzó”, puntualizó.

Manifestó que ante los retrasos de las obras en el tramo tres, se elevó a 20 horas de trabajo.

En otro momento dijo, que se pone a disposición de las autoridades y que considera que el actual Gobierno está trabajando de manera correcta.

Los detalles en el audio.

Antecedentes

Las obras del metrobús están paradas actualmente, al menos considerando que no hay máquinas en pista luego de reuniones entre Mota Engil y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que no tuvieron una resolución positiva.

El pasado sábado, la cartera de Estado anunció acciones ante el retiro de máquinas de la obra. En la víspera, se anunció que lo más urgente es rehabilitar el tránsito sobre la ruta Mcal Estigarribia, en el tramo comprendido entre San Lorenzo y Fernando de la Mora.

El metrobús es un sistema de transporte que utiliza vías exclusivas, por las cuales circulan buses de gran porte.

Según el proyecto que se está ejecutando, el tramo debía extenderse desde el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en San Lorenzo, hasta el Mercado 4 de la capital. Ni siquiera un tercio de los trabajos hasta el momento concluyó.

Por el momento, las obras están paradas, ya que la firma Mota Engil abandonó momentáneamente los trabajos, según un comunicado.

Los trabajos en pista habían comenzado en enero de 2017 y el contrato vence el 23 de diciembre de este año, sin embargo fue escaso el avance por lo que resultó ser un fiasco.

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