Nacionales

Ejecutivo promulga ley de donación automática  

En la tarde de este viernes, el Presidente de la República Mario Abdo Benítez promulgó la conocida como “ley Anita”, que tiene como objetivo facilitar la donación de órganos.

Mario Abdo Benítez. Foto: Presidencia.

El titular del Ejecutivo promulgó la denominada “Ley Anita”, que establece modificaciones a la Ley de Trasplantes de Órganos y Tejidos e incluye la inscripción automática como donantes de todos los mayores de 18 años, salvo expresa negativa, de acuerdo a lo informado por la agencia estatal IP.

En un acto desarrollado en el Palacio de López, el presidente dio firma al documento, que tuvo sanción de Diputados y Senadores días atrás.

El documento tuvo una celeridad pocas veces antes vista, ya que el miércoles se dio media sanción, el jueves obtuvo el visto bueno del Senado y este viernes ya fue promulgado.

El Ejecutivo señaló que está orgulloso de firmar el proyecto histórico “que va a transformar bastante nuestra cultura”, ya que el Paraguay contaba con una de las tasas más bajas de donantes voluntarios en la región.

La ley 6.170/18 modifica a la Ley 1.948/98 de Trasplantes de Órganos y Tejidos. También modifica a la Ley 4.785/12 de creación del Fondo de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para incluir fondos especiales para capacitación y adecuación de los servicios de salud para realizar esta práctica en todo el país.

En el proyecto se estiman unos 16 mil millones de guaraníes para incrementar el número de trasplantes.

La firma de la Ley contó con la presencia de la señora María Elena Riquelme, madre de la niña Anita, quien falleció en el 2013 esperando un trasplante de corazón a la edad de 6 años.