El presidente del Senado, Silvio Adalberto Ovelar, fue el encargado de informar acerca de la promulgación efectuada por el titular del Poder Ejecutivo.
El pasado viernes, Abdo Benítez había anunciado que promulgaría la derogación ni bien llegaba a sus manos y así lo hizo.
Con la determinación, ahora solo se necesitan de mayorías simples para echar a legisladores de las Cámaras. En el caso del Senado se requiere el voto de 23 legisladores, mientras que en Diputados de 41.
Con la ley de autoblindaje, sancionada por el Congreso y vetada en parte por Horacio Cartes, se necesitaban de mayorías de dos tercios, es decir 30 senadores y 53 diputados.
Hemos promulgado la derogación de la Ley que reglamenta la pérdida de investidura. Apoyamos la lucha contra la impunidad! pic.twitter.com/ZWTIjbahxh
— Marito Abdo (@MaritoAbdo) 3 de septiembre de 2018
El artículo 201 de la Constitución Nacional señala lo siguiente:
Artículo 201 – De la Pérdida de Investidura
Los senadores y diputados perderán su investidura, además de los casos ya previstos, por las siguientes causas:
1-la violación del régimen de las inhabilidades e icompatibilidades previstas en esta Constitución, y
2-el uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado.
Los senadores y diputados no estarán sujetos a mandatos imperativos.
Más detalles abajo:
[AHORA] El titular del Congreso, senador Silvio Ovelar, confirma que el presidente de la República ya promulgó la ley que deroga el Proyecto de Autoblindaje. Vía @annysferre #970AM pic.twitter.com/x4ISGfYq4d
— 970 AM (@Radio970AM) 3 de septiembre de 2018