En un procedimiento que duró unos pocos segundos, el documento fue ingresado a la sesión de este jueves y se dio la votación.
Por mayoría, sin debate alguno se aceptó la renuncia del ahora exsenador investigado por la justicia.
Según lo que se supo, en la noche del martes el ahora exsenador decidió renunciar a su banca, considerando que su expulsión estaba cantada, ante la presión ciudadana.
Lo que llamó la atención este jueves fue la celeridad del procedimiento, ya que duró menos de 20 segundos. Se leyó el documento de dimisión y se votó.
El senador Enrique Bacchetta indicó a los medios que ellos como bancada de Colorado Añetete ya tenían prevista la aceptación a la decisión del político luqueño.
Con lo mencionado, queda descartada la pérdida de investidura, por segunda oportunidad, ya que en diciembre ya se lo había echado a González Daher, por tráfico de influencias.
Como había mencionado el diputado Carlos Portillo, de ahora en más González Daher es un «común».
Martín Arévalo, concejal de Asunción, será quien tome el lugar del político investigado.
#ahora El pleno de la Cámara de Senadores acepta por mayoría la renuncia del senador Oscar Gonzalez Daher al periodo legislativo 2018-2023 #SenadoPy pic.twitter.com/HneW4gqRbY
— SenadoPy (@SenadoresPy) 30 de agosto de 2018
Antecedentes
El senador está procesado por tráfico de influencias y otros hechos punibles, en el marco del escándalo por los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Además, la semana pasada se conoció un nuevo caso en el que está envuelto el político luqueño. Esta causa, que todavía no tiene imputados, es por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y evasión de impuestos.
Más tarde se supo que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) detectó movimientos de dinero de unos G. 8 billones, por parte de la familia del senador.
La presión ciudadana comenzó con el caso de José María Ibáñez, cuando comenzaron los escraches y se llevaban 22 jornadas de protesta.