En comunicación con la 730 AM, Guillermo Alcaraz dijo que las normas de contrataciones del BID no tienen el delimitante del 20%, como lo establece la Ley de Contrataciones Públicas, ni en el plazo ni en el monto, por lo que cuando se hace una ampliación a la contratista, también se puede ejecutar para la fiscalización.
Señaló que la ampliación del contrato del 34%, que se dio en diciembre del año pasado, a la contratista por la incorporación de zanja técnica, aumento de los desvíos, el bacheo de la avenida Avelino Martinez y otros componentes que se incorporaron, también se tradujo en el 33% al contrato de la empresa fiscalizadora.
“Eso tiene que supervisar alguien para que se pueda certificar, ese es el trabajo que tiene que hacer la fiscalización”, refirió Alcaraz.
Detalló que la contratista trabaja por producto entregado, no así la fiscalizadora, porque el equipo que debe estar disponible para constatar ese trabajo, se le debe pagar parcialmente por avance de obra pero la mayor parte es por la cantidad de personas que deben estar disponibles, y los mismos cobran por mes, entonces hay un costo fijo totalmente distinto al de la contratista.
El Consorcio Typsa, Incosa e Ingeneg, empresa fiscalizadora, ya percibió G. 13.453 millones hasta julio de este año, lo que representa un 62% de los fondos del contrato, siendo que las obras del Metrobús no sobrepasan el 30% de avance, reportó Última Hora.
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