El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) otorgó al consorcio la inspección de los trabajos por la suma de G. 16.320 millones, sin embargo, el monto repuntó a G. 21.638 millones; es decir, 5.318 millones más.
Lo que significa que se registró un incremento de 33% respecto al costo inicial, encima del 20% del sobrecosto que permite la ley de Contrataciones Públicas, debido a que el plan Metrobús se rige con las normas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El Consorcio Typsa, Incosa e Ingeneg ya percibió un monto de G. 13.453 millones hasta julio de este año, lo que representa un 62% de los fondos del contrato, siendo que las obras del Metrobús no sobrepasan el 30% de avance.
Guillermo Alcaraz, gerente del plan, indicó que cuando se realiza una ampliación con la empresa contratista, normalmente se acompaña con la fiscalización.
Antecedentes
Las obras del Metrobús adjudicadas a la empresa portuguesa Mota Engil ya habían registrado un sideral incremento del costo, mediante una resolución que fue firmada por la ex viceministra de Finanzas, Marta Benítez, en su carácter de ministra sustituta, en la que se aprobó el incremento del monto del contrato, con el cual se infló en G. 103.483 millones el costo de la obra; 35% más respecto al monto que adjudicó la cartera de Estado.
El MOPC adjudicó la obra a Mota Engil en febrero del 2016 por G. 300.417 millones, pero el proyecto terminará costando G. 403.900 millones, publicó Última Hora.