Villamayor visitó el programa Algo Anda Mal (AAM), de Noticias Paraguay, y explicó que una de las falencias de la Policía Nacional consiste en que gran cantidad de agentes se encuentra resguardando negocios privados.
“Yo encuentro cientos de policías, y miles, haciendo guardias que no les corresponden”, comenzó diciendo.
Entre otras cosas, citó a la industria tabacalera del este del país, entre ellas Tabesa, además de supermercados. En esa zona del país se destinan cientos de uniformados a cuidar emprendimientos privados, manifestó.
Los uniformados son enviados mediante órdenes judiciales, fiscales, o solo por decisión del comisario de turno, indicó.
Además, fue consultado si efectivamente la Policía Nacional era manejada por José Ortiz o Luis Canillas, como en algún momento se denunció. La institución era manejada por el poder político y el mismo podía delegar el mando a una u otra persona, explicó.
«Todas las Tabacalera del Este tienen policías por orden judicial o por orden fiscal. ¿Cuál es el motivo por el que la Policía tenga que proteger a la industria tabacalera?».
Juan Ernesto Villamayor en #AAM pic.twitter.com/FrQmDdb4KA
— Algo Anda Mal | #AAM (@algoandamalpy) 27 de agosto de 2018
Incluso afirmó que fue Luis Canillas, en su momento asesor jurídico de Yacyretá, quien le entregó las “herramientas presupuestarias”, al tomar el mando.
Había una administración paralela por parte de la entidad binacional en el interior de las fuerzas de seguridad, ya que brindaba los recursos.
“Yo no encontré un rastro, una orden directa, de José Ortiz dentro de la policía. Si encontré que no existía un manejo institucional interno, existe desde el control político y el control político hacía que el Estado funcione en fundaciones, en empresas privadas, o sea la toma de decisiones del sector público se producía allí”, explicó.
“Tampoco puedo culpar a la policía de esto, porque el policía que no aceptaba esto pasaba a retiro y es no deliberante el cuerpo policial”, remató.