El texto fue estudiado por el pleno del Senado, y en principio la tendencia era la aprobación del proyecto de ley con modificaciones, sin embargo, se rechazó y el documento volverá a la Cámara Baja.
Cientos de manifestantes que se encontraban en la Plaza de Armas siguieron el tratamiento del proyecto durante toda la mañana.
El senador del PLRA Dionisio Amarilla pidió prudencia, y apeló a que se rechace el proyecto. Sugirió que se reformule el proyecto, que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados.
Mientras que el legislador Stephan Rasmussen del Partido Patria Querida (PPQ), indicó que la ley, como llegó de la Cámara de Diputados, da superpoderes al superintendente, por lo que propusieron algunas modificaciones.
Por su parte, la legisladora Esperanza Martínez señaló que el mencionado proyecto abre las puertas a la utilización por parte del gobierno de los aportes jubilatorios de miles de compatriotas.
También el senador, Rodolfo Friedmann, manifestó que no se puede corregir un proyecto que nació torcido, Alegó que el Gobierno de Horacio Cartes planeó el despojo de las cajas jubilatorias.
La Cámara Baja tendrá que analizar nuevamente el proyecto, y tendrá la opción de aceptar el rechazo del Senado, como también ratificarse en su aprobación para lograr su sanción.
#ahora Primer punto del orden del día, “Que crea el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones» queda rechazado, vuelve a la Cámara de Diputados #SenadoPy pic.twitter.com/0RgXsLt0XV
— SenadoPy (@SenadoresPy) 23 de agosto de 2018