Por: Meliza Plaz
RDN conversó con las restauradoras que ejecutan los trabajos de recuperación de las estatuas y representaciones con valor histórico de las cuatro plazas más importantes de la capital.
La licenciada Alicia Vega explicó que ejecutan las labores de revitalización de cara al aniversario de Nuestra Señora de la Asunción.
Actualmente reconstruyen la estatua de la Fuerza y la Razón, que se encuentra en la Plaza Libertad, detrás del Panteón de los Héroes. Fue erigido en homenaje a los héroes de la Guerra de 1864-70.
La escultura llegó a Paraguay desde París en 1920 y posee un gran valor histórico.
La restauradora Marta García por su parte, lamentó las condiciones en las que encontraron los monumentos. “Los sitios históricos están llenos de escritos con todo tipo de pinturas, grafitis e incluso rajaduras”, señaló.
Comentó que harán lo posible para llegar a la obra original, sin embargo no se podrá recuperar el 100 %, a causa de todos los maltratos que sufrió.
Otra de las obras reconstruidas es el busto de Juan E. O’ leary que se encuentra, con el mismo nombre.
Los trabajos además se efectuaron en la Plaza de la Democracia y la Plaza de los Héroes.
Por otra parte ambas profesionales mencionaron que las labores de restauración de los Leones de la escalinata de Antequera iniciaron hace unos meses y proseguirán por un tiempo más, ya que la tarea de recuperación es un poco más complicada.
Las tareas de restauración se llevan a cabo con la ayuda de varios expertos y jóvenes estudiantes.
Abajo los detalles de las obras en el paso del tiempo.
Las restauradoras instaron a toda la ciudanía a valorar la historia y cada uno de los monumentos que se encuentran en la capital.