Cartes promulgó las notas reversales que modifican los anexos A y C del Tratado de Yacyreta, entre Paraguay y Argentina, en lo concerniente al ordenamiento financiero y administrativo de la entidad binacional, informa la agencia estatal IP.
Las adendas fueron aprobadas por ambas cámaras del Congreso Nacional, al ser presentadas a inicios del mes de junio para su tratamiento.
Con la aprobación de las notas, se establece la deuda al Tesoro Argentino en USD 4.084 millones, por la construcción de la represa, que deberá ser abonada por las empresas integrantes de la Entidad Binacional Yacyretá (ANDE y Ebisa, por la Argentina).
La nota reversal 2/17, que modifica el Anexo C, incluye también un acuerdo sobre “el costo económico unitario teórico”, que representa una compensación por territorio abonado, que para Paraguay es USD 940 millones un 80% de este monto. También se establece un incremento del 20% en el pago por cesión de energía a favor de Paraguay.
La segunda nota reversal, que modifica el Anexo A, introduce la cogestión paritaria en la Entidad con lo cual habrá un director general con las mismas atribuciones por cada país, además de la equiparación de cargos ejecutivos en las administraciones de ambos márgenes de la represa.
La confirmación se concreta justamente cuando se incrementaban las voces en contra, incluso la multitudinaria manifestación del pasado lunes tuvo como uno de sus ejes la mencionada adenda.