El legislador manifestó, durante su disertación en el Senado, que las Juntas Cívicas, que son las encargadas de recibir y resguardar los útiles electorales, llenan de antemano las actas antes de los días de la votación, en complicidad con los veedores.
Cubas explicó que cuando un votante llega a las mesas, ya no firma el miembro de mesa, las actas resultantes de esa elección.
Indicó que ninguno de los solicitantes pudo recibir los Certificados de Resultados que tenían los apoderados de los dos partidos tradicionales. Porque diferían radicalmente sus certificados de resultados con aquellos transmitidos por, el supuestamente, preciso Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Puntualizó además que el sistema TREP es parte del esquema. Señaló que en Ciudad del Este, los encargados de trasmitir los resultados al no dar abasto delegaban la responsabilidad a funcionarios del tribunal de la zona, que ya cargaban las actas dibujadas con antelación.
La denuncia la realizó durante una audiencia pública en el Congreso sobre el sistema de elecciones y mecanismos para evitar el fraude electoral.
Acotó que arreglar las mesas cuesta USD 5.000, es decir USD 1.000 por veedor, USD 1.000 a los miembros designados tiempo antes por la Junta Cívica.
Reveló que dichas personas son visitadas por una nomenclatura; “ahí ya no hay colorados y liberales, ya es parte de un establishment que busca mantener a pesar de las polcas y los trapos, entonces le hacen firmar predeterminadamente las actas”, sentenció.
El senador promovió una denuncia formal de fraude ante el Ministerio Público, según reportes de Abc.
En tanto que este viernes se llevó a cabo en la sala Bicameral del Congreso Nacional la audiencia pública denominada “Fraude en las elecciones generales 2018”, organizada por el Movimiento Cruzada Nacional y Frente Guasú.
Esta web usa cookies.