Los diputados sancionaron el proyecto de ley “que aprueba el acuerdo por Notas Reversales (N.R. N° 2/2017), para el ordenamiento económico y financiero de la Entidad Binacional Yacyretá entre la República del Paraguay y la República Argentina”.
Se trata de una millonaria deuda sin respaldo a favor de Argentina. Así también para financiar Aña Cua se aceptó postergar el pago por territorio inundado a Paraguay, entre el 2023 y el 2033.
Así también se reconoce la deuda de USD 4.084 millones de Yacyretá con Argentina, siendo que no existen documentaciones fiables sobre dicha deuda.
Además Paraguay solo usa el 6% de la energía de la EBY, sin embargo la millonaria deuda será pagada en un 50% por nuestro país.
Por su parte la legisladora Kattya González, del Partido Encuentro Nacional solicitó «raciocinio para poder debatir sobre el tema, teniendo en cuenta que el proyecto tiene sanción ficta el próximo 27 de septiembre», al iniciar el debate.
La iniciativa fue rechazada con 45 votos a favor de posicionar el punto como primero en el orden del día.
Según el diputado, Ramón Romero Roa, la decisión favorecerá al país. En ese sentido, Ulises Quintana, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales expresó que en el dictamen en mayoría no han encontrado impases constitucionales en los puntos de los textos.