Iturburu Cañete afirmó, en una comunicación telefónica, que tenía la posibilidad de influir sobre resultados finales de las elecciones presidenciales, incluso lo hizo a favor de la ANR y el Partido Unace.
Así mismo, reconoció en el material que recibió del senador Jorge Oviedo Matto, entre G. 25 a 30 millones por “recogerle todas las actas a nivel país y cargarlo, posiblemente”.
De acuerdo a lo manifestado por Mabel Renhfeldt durante su programa, luego de las elecciones recibió una camioneta por parte de Oviedo Matto, que 48 horas después lo puso a la venta por G. 25 millones.
El Jefe de la sección de Control de Calidad del TSJE reveló este “negocio”, con el fin de ofrecer sus servicios, para imprimir todas las actas electorales e incluso sugirió la posibilidad de cargar votos en el caso de que la cantidad no sea muy grande.
#VotosPorPlata «Eso es imposible. Los votos no podemos cambiar. Eso lo dijimos millones de veces», Miguel Ángel Iturburu, director de Calidad Electoral del @TSJE_Py entrevistado por @MRehnfeldt. #730AM
— ABC Cardinal 730 AM (@ABCCardinal) 23 de julio de 2018
“Yo te voy a replantear tu pregunta: si te faltan 200 o 300 votos yo te doy. Así te digo, ¿entendés? ¿Ya entendés lo que quiero decirte? Ahí sí te doy como sea y te voy a decir cuánto y te voy a cobrar también, no me importa ya ahí, pero si te falta 5.000 votos no puedo”, manifestó el funcionario del TSJE.
Explicó que para realizar el trabajo se tuvo que contratar personal, montar máquinas y comprar papel y tinta.
Mencionó además a Lilian Samaniego, su hermano, Arnaldo Samaniego, Óscar González Daher, incluso a Tony Apuril.
En conversación con la periodista, Iturburu negó los hechos asegurando que es imposible cambiar los resultados.