En comunicación con C9N, el Dr. Lucas Barrios, director del Hospital Regional de Paraguarí, informó el fallecimiento de un pequeño que nació prematuro, por la falta de terapia intensiva en el hospital.
Según relató Barrios, la madre del pequeño ingresó al centro asistencial el lunes con 25 semanas de gestación, la mujer sufrió un proceso infeccioso y rompió bolsa, por lo que se le tuvo que practicar el parto por cesárea.
El pequeño nació con apenas un kilogramo, e inmediatamente se le brindó asistencia con todos los médicos que estaban disponibles y la pediatra de guardia.
El bebé requirió una intubación, respiración mecánica asistida, que se le hizo de forma manual, porque el hospital no cuenta con terapia, mientras se recurrió al Servicio Médico Extrahospitalaria (SEME), que en ese momento no contaban con cama para el pequeño.
Posteriormente el padre informó que es asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS), pero tampoco contaban con cama de terapia intensiva.
Entonces al iniciar el proceso de judicialización del Ministerio de Salud, que cuenta con un protocolo a seguir para conseguir una cama, el bebé se descompensó, y lastimosamente falleció, a pesar de las maniobras de los médicos para salvarlo.