Sugiere que debe priorizar la eficiencia en los servicios públicos, combatir al contrabando, eliminar la subfacturación en Aduanas, racionalizar y mejorar la calidad del gasto público.
El presidente de la CNCSP, Beltrán Macchi, indicó que es indignante los constantes cortes de energía de la ANDE y los sobrecostos que se debe afrontar comprando generadores y sistemas que permitan contar con energía en las industrias y comercios e incluso en los hogares paraguayos, por ejemplo.
Por otra parte se encuentra la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y el padecimiento de todos los días debido a la pérdida de agua que ocasiona la destrucción de calles y avenidas, proyectando una pésima imagen en los diferentes barrios y ciudades.
La lista de malos servicios ineficientes del Estado
“Desde la calamitosa situación de la ruta Transchaco, hasta el funcionamiento de los peajes, que a pesar de duplicar el pago, no se visualizan mejoras en el mantenimiento de las rutas e incluso la mayoría de las veces se habilita una sola ventanilla de cobro, generando demoras innecesarias para el pago”, manifestó.
Para la CNCSP es inadmisible hablar de aumento de impuestos cuando se observa que, frente a las instituciones responsables de la recaudación, se ofertan productos de contrabando, quedando así una tierra liberada para esta acción clandestina.
En tanto que la grosera subfacturación de algunos productos que la Aduana permite empeora la situación. Sostuvo que son conocidos los sistemas de importación donde se «paga por kilo» o las descargas directas de aviones a vehículos, sin pasar por los controles y pagos correspondientes.
La historia reciente demuestra que se han hecho reformas fiscales a la inversa de lo que hoy se plantea y se ha aumentado enormemente la recaudación.
Sin embargo, se comprueba que el aumento de ingresos del Fisco se pierde en contrataciones de un ejército de empleados públicos y, en muchos casos, de familias enteras que se benefician de sus conexiones con el poder.
Objetivo
La CNCSP pretende instalar una mesa de trabajo para abordar las graves deficiencias que condenan al subdesarrollo.
Así también de estudiar una mayor eficiencia en la aplicación de tributos, pero planteando la inmoralidad de los aumentos de impuestos, pues el contribuyente no sólo carga con los impuestos que paga, sino debe abonar por los servicios que el Estado no presta o los que hace en forma ineficiente.