Los líderes se encuentran en Asunción desde hace dos semanas y advierten que se quedarán hasta que asuma el próximo Gobierno.
Vargas manifestó que permanecerán hasta la asunción del Presidente electo, Mario Abdo Benítez, con el fin de solicitarle una reunión con los 10 mil miembros de los diferentes pueblos originarios.
El objetivo es solicitar una mejor condición en el sistema de salud, educación, tierra para cultivar y caminos, ya que carecen de todo lo mencionado.
Indicó que todos los titulares que pasaron por el Indi, incluyendo al actual, no contaban con la capacidad para resolver los problemas que afectan a la mayoría de los aborígenes.
Así también exigen que el próximo presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), sea una persona que conozca la cultura y las carencias de los indígenas.
Sostuvo que plantean efectuar una serie de manifestaciones durante el mes de agosto para que sus reclamos sean escuchados.
Esperan además una apertura por parte de Abdo Benítez, para que pueda escuchar sus pedidos.
Finalmente lamentó las condiciones en las que se encuentran varios nativos que mendigan por las calles, y pidió una pronta solución para dicha problemática.