El equipo de investigación del programa Algo Anda Mal (AAM) accedió a documentaciones oficiales del Ministerio de Salud y encontraron que más de 900.000 medicamentos e insumos, correspondientes solo al Área Metropolitana, vencieron o se destruyeron.
Cabe destacar que dicha acción supone un costo que superan los G. 5.000 millones, sumándole el costo de adquisición de los mismos y la pérdida que representa su no utilización para el bienestar social, son inmensurables el perjuicio que supone, según lo manifiesta el reportaje.
No obstante, días atrás en el mismo programa, el ministro de Salud, Carlos Morínigo, manifestó que esa cifra es incorrecta y que de hecho se puede realizar canjes por medicamentos vencidos.
Resaltó que la cifra correcta no superaba los 220.000 kilos y que eso representa unos G. 1.300 millones.
AAM, por su parte, solicitó, mediante una nota al mismo ministro, documentos que respaldarán sus afirmaciones, sin embargo, la documentación presentada por el mismo era “incompleta e inconclusa”.
Parte del documento expresa que el peso declarado por los responsables del parque corresponde a una “aproximación”, porque en los parques no se cuentan con los instrumentales de medida adecuados para el pesaje correcto.
En otra, afirma que la recolección de medicamentos e insumos fue hecha en tres periodos y en los siguientes kilos: primera tanda; 141.658 kg, segunda tanda; 216.473 kilos y tercera tanda; 132.059 kilos. Sumando así 490.190 kilos, un poco más del doble del que anteriormente el ministro señaló como cifra correcta.
Además, los documentos como las actas de inspección de depósito, adjuntadas como pruebas presentan también errores e inconsistencias que son visibles a simple vista.