Asentados en una gran plaza con pergolados a doble altura, los cinco edificios contemplados en el proyecto Oficinas de Gobierno de Asunción serán revestidos con un tipo de vidrio denominado SunGuard Solar Light Blue 52 on Clear, cuyas prestaciones permiten reducir el uso de aire acondicionado.
El sistema de climatización central a utilizar será del tipo Volumen de Refrigerante Variable (VRV), que arroja un menor consumo energético anual y menor impacto ambiental, respecto al convencional.
Tras el acabado de las estructuras, será montado un sistema de pisos técnicos que se elevarán 25 cm de la losa, que alojará los complejos entramados de las instalaciones técnicas, eléctricas o de telecomunicaciones subyacentes.
La complejidad de esta obra radica en la escala derivada de la magnitud, por lo que cuentan con un software de gestión integrada que facilita todas las labores.
“La obra abarcará más de 120 000 m² de construcción, de los cuales 50 000 m² servirán para estacionamiento, 70 000 m² para oficinas, un comedor, guardería y un auditorio con capacidad para 800 personas”, expresó el Ing. Carlos María Orué, director de Consorcio TBI, adjudicatario de las obras.
Con las Oficinas de Gobierno, enmarcadas en el Plan Maestro de Reconversión Urbana e impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se inicia la revitalización y reconversión de la antigua zona portuaria de Asunción.
Se construirán un conjunto de cinco torres para el asiento de seis dependencias del Poder Ejecutivo:
- MOPC,
- Ministerio de Educación y Ciencias,
- Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social,
- Ministerio de Relaciones Exteriores,
- Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat, y
- Subsecretaría de Estado de Tributación.