El primer punto del orden del día de la sesión extraordinaria fue “el Mensaje N° 741 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 4 de junio de 2018, por el cual remite el ‘Acuerdo por Notas Reversales (N.R. N° 2/2017) para el Ordenamiento Económico y Financiero de la Entidad Binacional Yacyretá entre la República del Paraguay y la República Argentina’, firmado en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, el 28 de septiembre de 2017”.
La aprobación obtuvo 21 votos, mientras que 19 legisladores apostaron por el rechazo. El documento pasa a la Cámara Baja para su tratamiento.
De acuerdo a la reseña de Última Hora, ambos mandatarios firmaron en setiembre del año pasado el acuerdo que cambia el Anexo C del Tratado de Yacyretá, que fija la deuda la binacional con el Tesoro argentino en USD 4.084 millones, al 2015.
Además, mediante la adenda se establece un incremento del 20% en el pago por cesión de energía a favor de Paraguay y USD 935 millones por territorio inundado. La Nota que modifica el Anexo A introduce la cogestión paritaria (un director general por Paraguay y uno por Argentina).
El debate se extendió por alrededor de cuatro horas, sobre todo por las posturales radicalmente contrapuestas, ya que opositores sostienen que es una suerte de entrega de la soberanía.
El “Acuerdo por Notas Reversales (N.R. N° 6/14), entre la República del Paraguay y la República Argentina, relativo a la equiparación de los cargos de Directores Ejecutivos y la implementación efectiva de una cogestión paritaria Binacional, en todos los niveles de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)”, que fue suscrito en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, el 12 de noviembre de 2014, también quedó aprobado mediante 23 votos.
Esto último correspondió al segundo punto del orden del día.
Esta web usa cookies.