El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), a través de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Crónicas No Transmisibles recomienda en estos días de Sanjuanazo, disfrutar de los platos tradicionales con moderación.
La profesional manifestó la importancia de no sobrepasarse con el consumo de comidas típicas, ya que eso puede favorecer el incremento abrupto de peso, de hasta 2 kilos en poco tiempo, debido al alto contenido de grasas saturadas e hidratos de carbono y bajo en fibras.
Sostuvo que es importante evitar el aumento de peso innecesario y sugirió acompañar los platos tradicionales con hortalizas como ensaladas, lo que proporcionará mayor saciedad y evitará duplicar o triplicar las porciones de comida.
Así también aclaró que se puede disfrutar de la gastronomía nacional sin ningún inconveniente, siempre y cuando se modere la ingesta, cuidando las porciones y que la preparación de las comidas se realice manteniendo buenas prácticas de higiene y manipulación durante el proceso de elaboración inocua y buena conservación.
Mendoza remarcó que el consumo de alimentos debe efectuarse cada 3 horas para evitar excederse en las porciones. Esta recomendación va para las personas con o sin diabetes.
Consecuencias de la alimentación incorrecta
El exceso de la comida tradicional ya sea, mbejú, pastel mandi´o, pajaguá mascada, chicharó trenzado, entre otros, puede acarrear flatulencias, disminución de la digestibilidad y estreñimiento con aumento de peso; además, disparar los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre.
Buenos días, a San Juan le decimos que sí, pero con moderaciónhttps://t.co/V7cnlocxKx pic.twitter.com/uQydkgZG3t
— Ministerio de Salud (@msaludpy) June 19, 2018