El comunicado señala que entre 2014 y 2016, los casos de abuso sexual infantil se duplicaron según los registros de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA).
La nota menciona que por día se registra el nacimiento de dos bebés cuyas madres son niñas de entre 10 y 14 años de edad, mientras que las madres de otros 55 nacidos vivos por día cuentan con 15 y 20 años de edad.
«Las cifras solo evidencian la punta de un iceberg, pues en este terreno existe un alto subregistro de una situación que es vista como normal por gran parte de la sociedad”, refiere.
Las causas de estas cifras son diversas y complejas, pero tienen una conjunción: la vida y el cuerpo de niñas y adolescentes que son obligadas a asumir roles y responsabilidades que no deben ser propios a su edad y, por tanto, a su desarrollo evolutivo biopsicosocial.
Desde la CDIA lamentan que 2 de cada 3 niñas o adolescentes embarazadas no terminen la escuela, perpetuando el ciclo de pobreza a la generación siguiente y precarizando sus propias vidas.
La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia dio a conocer el comunicado a raíz de los últimos casos de abusos y muertes de niñas y adolescentes embarazadas.
Casos
Esta web usa cookies.