La investigadora pedagoga Ruth Paniagua explicó a RDN que mediante un análisis de aula por aula en escuelas públicas y privadas del área rural y urbana, de las materias Guaraní y Castellano, se logró comprobar que los estudiantes sólo aprenden oralidad y fonética.
“La muestra del estudio comprende la selección aleatoria de 20 (veinte) escuelas paraguayas a nivel nacional, donde se realizó videograbaciones para que los maestros se autoevalúen luego de observar las prácticas pedagógicas, mediante el Laboratorio Pedagógico”, expresó.
Los estudiantes de primaria no logran interpretar las lecturas tanto en guaraní como en castellano. Hay una gran deficiencia en ortografía y gramática.
Manifestó que lo más preocupante es que los niños no pueden llegar a la interpretación de los textos.
La profesional señaló que las dificultades se deben a que los maestros precisan una mayor capacitación para lograr enseñar correctamente dichas materias.
“Los docentes necesitan ser capacitados individualmente para lograr los resultados deseados con los estudiantes”, remarcó.
Refirió que la educación paraguaya está por debajo del nivel respecto a los demás países de la región y ésta realidad se debe cambiar dando más acompañamiento e instrucción a los maestros.
“La primera idea es que el guaraní que debe aprenderse en la escuela es difícil para los niños/as, quienes presentan dificultades sobre todo en aspectos relativos a la norma de la lengua: tanto para la escritura como para la fonética”, sostuvo la experta.
Explicó que esto ocurre por tres motivos; los niños y niñas hablan “Jopará”; porque no retienen lo que aprenden en guaraní y porque la enseñanza del primer ciclo no les ha proporcionado la base suficiente.
Refirió además que el docente de la muestra se considera autodidacta, particularmente para las clases de guaraní, pero también para las clases de castellano.
“La expresión de no haber tenido un tutor que le diga cómo enseñar es una máxima repetida con relación a ambos idiomas. Tal vez radique en esta carencia percibida por los docentes la razón de la distancia entre las intuiciones docentes y la práctica observada”, señaló.
Finalmente los expertos sugieren que para mejorar esta situación los maestros deben tener mayor acompañamiento por parte del MEC e incluso contar con un tutor que le indique como mejorar los mecanismos de enseñanza.
Además las materias de guaraní y castellano no pueden ser llevadas por un mismo docente.
Es preciso contar con un docente especializado para cada materia, de lo contrario la educación en Paraguay no avanzará. Y las capacitaciones a los docentes deben ser individuales.
El estudio se presentará ante el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en el mes de abril.
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