El profesional de ID sostuvo que existen formas concretas de hacer que los préstamos funcionen y se vean los frutos en un futuro no tan lejano.
El mismo indicó que las deudas necesariamente no son malas como muchas personas piensan; “mal administradas, si son peligrosas”, señaló.
Enfatizó que Paraguay debe aprovechar las tasas bajas de intereses internacionales que obtiene a través de los bonos, lo cual es muestra de la confianza que tienen los inversores.
Objetivos
El dinero prestado se debe efectivizar en rutas puentes, caminos de todo tiempo, quizá no se podrá pavimentar todo el país, pero sí en lugares estratégicos, claves donde pueda haber una producción que llegue al mercado.
“Con ello la gente podrá acceder a lugares públicos, se puede elevar considerablemente la productividad, es decir que si se eleva la productividad, entonces en el futuro habrá mayor capacidad de pagar impuestos y se podrá pagar las deudas”, puntualizó.
Manifestó además, que todo el mundo se adeuda para avanzar, practicado de manera correcta el pago, bajo leyes de responsabilidad fiscal, con un control ciudadano fuerte, con participación de la academia o de centros de investigación que hagan un seguimiento y monitoreo, con todo lo citado la deuda tomada debería ser muy efectiva.
Finalmente acotó que existen inversionistas que confían en Paraguay actualmente y que se debe sacar el mayor provecho de este contexto.