La investigadora del área de educación de ID, Claudia Spinzi, explicó a RDN que se estudió el caso de jóvenes de entre 15 a 29.
Spinzi manifestó que Paraguay presenta una de las tasas más altas de deserción en la educación media de la región. Asimismo indicó que el 59% de deserción se da en la secundaria.
En tanto que en la universidad, la cifra es aún más alta ya que solo el 10% de los que emprenden una carrera, la culminan.
La experta sostuvo que la situación económica es una de las principales causas de este contexto.
Mencionó además que dicho escenario deriva a la exclusión social, la cual la sufren principalmente los jóvenes de zonas rurales.
Señaló que el 55,6% de jóvenes de 15 a 29 años no accedió a un establecimiento educativo en el 2015. Las cifras mencionadas son preocupantes ya que depende del estudio para que las personas puedan acceder a un trabajo.
En cuanto a la exclusión social, remarcó que se da en contextos amplios, como por ejemplo en sectores rurales que no tienen fácil acceso a una institución, por la distancia. Así también por embarazo precoz que figura como causante de la exclusión en la secundaria a ello se suman los jóvenes con discapacidad.
Finalmente, expresó que si bien existen programas sociales, estos no se aplican como se debería.
“La educación es clave para el acceso a un trabajo digno, por ello se deben buscar políticas sociales y educativas que posibiliten el acceso y permanencia de los mismos”, puntualizó.
Las responsables del trabajo investigativo son las expertas Claudia Spinzi y Andrea Wehrle Martínez.