La coordinadora manifestó que desde la apertura del centro llegaron hasta el sitio mujeres oriundas de varias localidades del país.
Señaló que el servicio está establecido para recibir a 250 pacientes por día y la atención es hasta las 15:30 horas con excepciones por casos de violencia contra la mujer.
“Desde la inauguración se ha llenado el cupo de asistencias, es decir que desde el martes 27 de febrero el centro atiende a 250 mujeres por día, de todas las edades y de diferentes zonas del país”, sostuvo Díaz.
Situaciones insólitas registradas en pocos días
Betina Díaz puntualizó además que varias personas posiblemente han malinterpretado los servicios de asistencia que brinda el centro, ya que este jueves una mujer fue trasladada hasta el lugar por policías de urgencia, sin embargo debió ser derivada a un hospital cercano porque necesitaba asistencia cardiológica.
“Es importante remarcar que el centro proporciona servicios de prevención de enfermedades, en materia de salud. Por ejemplo realizamos papanicolaou, mamografía, servicios de planificación familiar y otros, para los casos graves las personas deben acudir al centro de salud más cercano”, acotó.
Prohibido el ingreso de hombres
La coordinadora explicó que las reglas del establecimiento son claras. Sostuvo que el objetivo es que las mujeres se sientan seguras y protegidas, sobre todo para que se respete su privacidad e integridad de manera a que puedan expresar mejor sus inquietudes.
“Es importante que las mismas se sientan seguras, y que puedan charlar con tranquilidad con las servidoras y expertas del centro”, refirió.
Incluso comentó que para solucionar algún problema de plomería o electricidad las funcionarias fueron capacitas para tratar de resolver el inconveniente.
Acentuó que los medios de comunicación que desean entrevistas deben acercarse con camarógrafas, fotógrafas y periodistas mujeres.
Asimismo enfatizó que cuentan con una sala de espera climatizada donde los hombres que acompañan a las mujeres; sean estos sus maridos, padres o hermanos, puedan esperarlas hasta que las mujeres completen sus gestiones en el sitio.
Los servicios que ofrecen en Ciudad mujer son 80
Módulos de atención
Las atenciones iniciaron el martes y el único requisito para ser asistidas es la cédula de identidad.
Díaz indicó que en la portería la policía recibe a las mujeres. Las mismas pueden acceder a todos los servicios sin ninguna limitación, de seguro médico privado o IPS. Todas pueden acceder a Ciudad Mujer, incluso las extranjeras.
«Algunos de los servicios que ofrecemos son, la planificación familiar, análisis clínicos, de patología cervical, ecografías, ginecológicas y mamarias. También asesoría jurídica y asesoramiento de la Fiscalía y la Policía Nacional. Registro Civil e Identificaciones», apuntó Díaz.
Subrayó que no se realizan internaciones en el lugar. Pero si pueden realizar sus controles prenatales.
Al llegar las interesadas deben presentarse en recepción donde se registran los datos personales.
“Las recepcionistas y profesionales preguntarán más datos. Pero de manera confidencial”, especificó.
Esta web usa cookies.