Julio Taboada, director de la ANNP, no logró responder las consultas del periodista Santiago González, y derivó la llamada a la asesora legal de la institución, María Elizabeth Galeano.
En un primer momento, Taboada reconoció que las publicaciones se realizaron solo por medios impresos, pero solo los llamados de la licitación. No se subió la información del proceso en la página de la DNCP.
Por su parte, Galeano manifestó a la 1020 AM: “Este proceso se encuentra al margen de la ley 2051”. “Estamos dando cumplimiento al principio de transparencia habiendo publicitado el proceso licitatorio”, mencionó.
“Nosotros no tenemos obligación alguna que tener que levantar en nuestra página todos los procesos internos”, justificó sobre el contrato rubricado por la ANNP con la firma Baden S.A.
La primera licitación había sido impugnada y según Galeano las firmas que quedaron al margen no contaban con todos los requisitos pertinentes.
Lo cierto y concreto es que el proceso de licitación se llevó a cabo de una manera presumiblemente secreta violando la leyes de transparencia.
El puerto de Concepción fue cedido la firma mencionada al margen de la ley de APP, la ley de concesiones y hasta la Nº 2051 de Contrataciones Públicas, publica ABC Color en su edición de este jueves. Argumentaron que fue a través de un proceso “similar” a una licitación bajo la figura de “alianza operativa”, confirmó ayer uno de los directores de la compañía.
El gerente de Obras Portuarias de la ANNP, Ing. Pablo Saldívar, dijo a La Nación, en enero de 2017, que la concesión es por 30 años, sin embargo Galeano, ofuscada, aseguró que no era bajo ese plazo.
Contrato
De acuerdo a los datos que trascendieron, la concesión a la firma Baden S.A. es por 30 años, sin embargo la funcionaria dijo que no era así. Esto es difícil de comprobar ya que no hay claridad al respecto, desde el propio ente.
Una publicación del pasado 23 de enero, colgada en el portal de la ANNP, señala lo siguiente:
En el marco del proceso licitatorio implementado, en la etapa de revisión de ofertas, se ha verificado la Oferta Técnica y la Oferta Económica, presentada por la Firma BADEN S.A. (Imperial Shipping S.A. y Consorcio de Ingeniería Electromecánica – CIE), las cuales cumplían sustancialmente con los criterios legales y técnicos, demostrando poseer además la experiencia requerida en el Pliego de Bases y Condiciones para la Explotación de la TP de Concepción – Puerto Nuevo. Dicho proceso concluyó el 28 de diciembre de 2016, con la adjudicación del llamado a la firma BADEN SA, en atención al Informe Técnico emitido por el Comité de Evaluación.
Los detalles en el audio de la 1020 AM abajo:
Más detalles abajo:
El gobierno debe explicar con detalles cómo se licitó la explotación privada del puerto de Concepción que será uno de las beneficiarios del plan que incluye el uso de bitrenes
— Luis Bareiro (@LuisBareiro) February 1, 2018
Estàn escuchando @nanduti @Santula a responsables de ANNP?
No tienen porque informar TODO el proceso y dicen que es " proceso inteno "
No solo no usan leyes para entregar Pto de Concepción, ahora tampoco rige ley de transparencia?
Ndera!!
Murió Estado de Derecho?— Desirée Masi (@desimasi2) February 1, 2018