El informe fue presentado por la directora de la organización no gubernamental Semillas para la Democracia, Marta Ferrara, en la mañana de este jueves, durante una conferencia de prensa.
La misma tiene como base el impacto de las inversiones publicitarias en campañas electorales realizada por los candidatos durante el mes de noviembre y diciembre del 2017 en algunos medios de comunicación.
Según explicó Ferrara, en dos meses (noviembre – diciembre 2017) se gastaron USD 2.799.412 en publicidad.
El informe revela que Santiago Peña fue el que más gastó para su campaña en dos meses, USD 1.398.710, le sigue el candidato a Senador por el PLRA, Dionisio Amarilla, con un total de USD 330.296 y por último, el actual candidato a presidencia por la Lista 1, Mario Abdo Benitez, con USD 310.691.
Cabe destacar que Amarilla, siendo el segundo con más inversión publicitaria para su campaña, destinó ese total solo en el mes de diciembre, es decir, gastó más de USD 330.000 en 15 días, pues el Código Electoral, en su artículo 290 establece que el periodo para la propaganda electoral en la vía pública durará hasta 2 días antes de las internas que fue el pasado 17 de diciembre.
Resalta también que en el medio televisivo, el candidato a senador por el PLRA, invirtió el 91.2% y en cartelería solo el 8.8%.