Según informa el portal de noticias español, El Mundo, la iniciativa parte de la base del movimiento #MeToo («Yo también»), e insta a las mujeres de todo el mundo a denunciar abusos sexuales en su contra.
La misma cobró impulso a raíz de las acusaciones contra el poderoso productor cinematográfico Harvey Weinstein.
La noticia trascendió luego de una carta publicada a toda página en los diarios The New York Times y La Opinión, en donde actrices, directoras, productoras y otras trabajadoras de la industria del cine, la televisión y el teatro se dirigieron a sus «hermanas» en sectores menos lucrativos de la economía de Estados Unidos.
«Queremos alzar las voces, poder y fuerza de las mujeres que trabajan en industrias con salarios bajos, cuya falta de estabilidad financiera las hace vulnerables a altas tasas de violencia y explotación basadas en el género», se lee en la carta, atribuida a «más de 300 mujeres que trabajan en cine, televisión y teatro».
El fondo de defensa legal que pusieron en marcha estas mujeres se llama Time’s Up («Se acabó el tiempo»), y ya suma unos USD 13 millones en donaciones. Busca ayudar a esas mujeres con salarios bajos a protegerse de las consecuencias que puede tener denunciar los abusos sexuales.
«A cada mujer empleada en agricultura que ha tenido que aguantar los intentos de seducción de su jefe (…), cada inmigrante silenciada por la amenaza de que si habla, revelarán que es indocumentada, y para todas las mujeres sometidas a comportamientos indignos y ofensivos que se supone que deben tolerar para ganarse la vida: estamos con ustedes, las apoyamos», indica la misiva.
La campaña está inspirada por una carta que la Alianza Nacional de Campesinas, una asociación de 700.000 trabajadoras agrícolas, escribió en noviembre a las actrices de Hollywood afectadas por abusos sexuales para expresar su solidaridad con su situación y destacar que muchas trabajadoras del campo la sufren a diario.
Así también, la iniciativa busca impulsar legislación para penalizar a las compañías que no tomen medidas contra el acoso sexual persistente, y trata también de fomentar la igualdad en Hollywood, con un intento de lograr la paridad en los estudios de cine y agencias de talento.
La campaña pide a las mujeres que desfilarán el próximo 7 de enero por la alfombra de los Globos de Oro que se vistan de negro para generar conciencia sobre el movimiento.
Entre las donantes fundadoras del fondo legal están Meryl Streep, Reese Witherspoon, Jennifer Aniston, la productora Shonda Rhimes, la actriz Katie McGrath y su marido, el director J.J. Abrams; y el director Steven Spielberg y su esposa, la actriz Kate Capshaw, Eva Longoria, America Ferrera, Natalie Portman, Ashley Judd, Emma Stone y Kerry Washington también integran el movimiento Time’s Up, que comenzó a reunirse en octubre para catalizar la indignación generada por el escándalo de Weinstein, según The New York Times.
Al fondo legal han donado también otras actrices y figuras destacadas de Hollywood como Gwyneth Paltrow, Viola Davis, Ava DuVernay, Alicia Vikander, Amy Poehler, Olivia Munn, Taylor Swift, Jessica Chastain y Jill Soloway, de acuerdo con lo que la revista Variety informó.
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