El coordinador del proyecto, arquitecto Justo Martínez, explicó a RDN los detalles de la remodelación así como los trabajos ejecutados para el embellecimiento de la zona.
“El proyecto se llama revitalización y puesta en valor del barrio Punta Karapã, cuya encargada es la Dirección Ejecutiva de Revitalización del Centro Histórico de la Ciudad de Asunción, dependiente de la municipalidad”, mencionó.
“La obra tuvo su inició con la visita del artista puertorriqueño que realizó el mural del latido americano, el mismo fue quien pintó el rostro de José Asunción Flores mirando hacía la bahía, desde ese momento iniciamos con los proyectos y la restauración del lugar.
La metodología es llevar adelante a otros barrios antiguos de la capital, remarcó.
Museo y casa histórica de José Asunción Flores
Varias personalidades conocidas nacieron en Punta Karapã. Uno de los casos es el del compositor José Asunción Flores.
La casa del compositor, convertida hoy en museo se encuentra en el barrio. La misma es conservada en el lugar gracias a los hijos de Arturo Pereira, amigo y compañero de Asunción Flores. Además en el sitio se encuentra la «Biblioteca Arturo Pereira».
“La idea del proyecto es también reavivar los sitios turísticos y tratar de quitar la perspectiva de inseguridad que se tiene sobre ciertos lugares de la ciudad”, subrayó el arquitecto.
Comisión vecinal
En tanto que la secretaria de la Comisión vecinal, Mirian Elizabeth Walther, detalló que mediante trabajos de los vecinos en conjunto con la Municipalidad de Asunción lograron revivir el barrio.
Doña Miriam indicó que el lugar posee una riquísima historia, ya que el gran maestro José Asunción Flores realizaba sus composiciones en una pequeña casa ubicada en el barrio lo cual representa mucho para los pobladores, por el valor de la historia.
Señaló además que de las pinturas de las casas se encargaron los jóvenes de la Escuela Taller de Asunción.
«Gracias a la revitalización del barrio, los jóvenes se comprometieron con las labores de pintura, esa actividad les permite tener su tiempo ocupado y además les hace valorar todo lo que está a su alrededor», sostuvo Doña Mirian.
En tanto que de los murales, se encargaron los artistas de la Manzana de la Rivera quiénes brindaron su tiempo para dejar maravillosa la zona.
El arquitecto Justo acotó que es una prueba de restauración de los barrios históricos y que más adelante seguirán revitalizando las demás zonas históricas de la capital.
Los pobladores esperan a todos los ciudadanos que aman la historia y la música para que se acerquen hasta el renovado barrio.
Nota: Meliza Plaz