El gerente de Competiciones y Licencias de la APF, Michael Sánchez, fue el encargado de detallar esta nueva competición que entrará en disputa en marzo venidero y que consagrará a su primer campeón en el mes de noviembre del 2018, según está previsto.
En dicha competición, formarán parte, en su etapa nacional, todos los clubes de la Primera División y de la Intermedia (7 de la Primera B, 6 de la Primera C y otros 7 de la Unión del Fútbol del Interior).
Sin embargo, éstas 3 últimas tendrán una etapa previa, en la que la Primera B, que congrega 18 equipos, los repartirá en 6 grupos de 3 clubes cada uno clasificando a la siguiente etapa cada uno de los 6 ganadores de los triangulares y el mejor segundo.
Los de la Primera C también tendrán una fase previa en la que sólo 6 clubes saldrán airosos de los 13 que conforman esta División. Estos saldrán de los ganadores de 3 grupos de 3 clubes cada uno y de un cuarto grupo conformado por 4 equipos. Pasarán a la fase nacional el primero de cada grupo y los 3 mejores segundos.
Finalmente, la UFI será la que más clubes aporte a la fase preliminar de la competencia (174) y la que primero comience a competir, dividirá los 17 departamentos del país en 7 zonas (2 ó 3 departamentos en cada zona), pasando sólo el ganador de cada zona a la fase Nacional.
Para el mes de mayo se entrará a la fase Nacional donde se sumarán los 12 clubes de la División Profesional y los 16 de la Intermedia. Estos 28 clubes sumados a los 20 que vienen de la Fase Previa completarán los 48 equipos que se distribuirán en 24 llaves, cuyos ganadores pasarán a la Segunda Fase.
Entre junio y julio se disputará la Segunda Fase en la que habrá 12 llaves de 2 equipos cada una y pasarán a la Tercera Fase 16 equipos, los 12 ganadores de llaves más los 4 mejores perdedores.
La tercera fase será propiamente Octavos de Final que se jugará entre los meses de julio y agosto y de allí saldrán los 8 clasificados a Cuartos y así sucesivamente hasta consagrar al campeón en el mes de noviembre.
Los Cuartos de Final están previstos para agosto y setiembre, la semifinal desde setiembre y la gran final en el mes de noviembre.
Este campeón tendrá la posibilidad de disputar un repechaje contra el octavo en la tabla anual acumulativa de puntos de la División Profesional por un cupo en la Copa Sudamericana.
Según aclaró Sánchez, en caso que el campeón ya obtuvo su clasificación a una Copa internacional, lo suplirá el Vice campeón en ese derecho al repechaje.
En caso que ambos, tanto campeón como vicecampeón de la Super Copa Paraguay son clubes que ya clasificaron por otra vía a torneos internacionales para al 2019, entonces el cupo pasará a la Divisional Profesional enteramente.
Se calcula que el campeonato se disputará en 12 jornadas en las que se jugarán unos 243 partidos en total y la competencia incluirá a 233 clubes de todo el país, incluyendo ambas fases, la clasificatoria o fase previa y la fase Nacional.