En dicha reunión participaron la ministra de Hacienda, Lea Giménez; el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas; y el director de Presupuesto, Óscar Lovera.
Por parte del equipo del virtual candidato colorado estuvieron el economista Daniel Correa, el senador Arnoldo Wiens y el diputado Mario Cáceres, entre otros.
Hacienda explicó la situación actual del PGN, haciendo énfasis en los incrementos salariales aprobados por el Congreso, lo que generó un desfinanciamiento de USD 40 millones y elevó el déficit fiscal al 1,8% del PIB, por encima del límite legal del 1,5%.
Así mismo, Lea Giménez, ministra de Hacienda, detalló que la eliminación del IVA a las cooperativas significará para las arcas públicas USD 40 millones menos en 2018, por lo que plantearon que la mejor opción sería aplicar un veto parcial.
No obstante, desde el equipo del virtual candidato colorado consideran que un veto parcial al PGN no es el camino y se mantuvieron firmes en los reajustes aprobados para docentes, médicos y funcionarios de la ANDE, según manifestó el senador Wiens.
Así mismo, Daniel Correa, ex viceministro de Economía, comentó que el espacio desfinanciado puede ser cubierto elevando la tasa del impuesto al tabaco del 16% al 20%.
Recordó que este ajuste no requiere de ninguna ley nueva y puede hacerse por decreto, por lo que solo se requiere de voluntad política, según informó Última Hora.