La concejal Rosanna Rolón fue la que propuso la normativa. La misma señaló que la ordenanza respalda los derechos de las personas que son acosadas sexualmente en la vía pública o en sitios públicos y privados de uso público.
Indicó además que se buscará impulsar desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) la inclusión en la malla curricular del tema del acoso sexual como violación a los derechos humanos.
Así también sostuvo que se capacitará al personal docente y administrativo en las instituciones educativas, donde se incluirá a la Municipalidad de Asunción, que tiene en funcionamiento a varias escuelas.
Rolón explicó que trabajarán para colocar cámaras de seguridad en parques, plazas y otros lugares de uso público en Asunción, las mismas también se colocarán en los transportes públicos y en el metrobús.
«Estas cámaras permitirán que se identifique a las personas que cometen el acoso sexual para la denuncia y el castigo correspondientes además se trabajará de manera coordinada con la Fiscalía y la Policía”, remarcó.
“Se contempla desarrollar charlas y talleres en los espacios públicos, así como campañas de concienciación sobre este tipo de conductas que son objeto de denuncias y sanción”, enfatizó.
La ordenanza pasa al jefe comunal para su promulgación o veto, sin embargo ya había pasado a la corporación con la anuencia de la intendencia, según reportes de Última Hora.