Espectáculos

Muestra permanente de ñandutí en el Hotel Villa Morra Suites

El pasado miércoles 13 de diciembre, en instalaciones del hotel Villa Morra Suites (avda. Mcal. López 3001) quedó habilitada la Muestra permanente de ñandutí, exposición ideada en homenaje al invaluable aporte del médico e investigador Gustavo González (1898-1974), quien abordó en profundidad este encaje.

El objetivo de la iniciativa es contribuir con la cultura.

Por otra parte, durante el acto, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) anunció el Circuito del Ñandutí.

Además, se proyectó un avance del corto documental basado en los estudios del Dr. González, que trata acerca de lo que lo inspiró a profundizar sus conocimientos e investigaciones sobre el ñandutí.

El cortometraje será lanzado en el mes de marzo del próximo año y su difusión se hará a través de las redes sociales.

Los archivos personales del médico en torno a este encaje tradicional, después de décadas siendo celosamente custodiados por María Adela González Gill de Heisecke (hija del galeno), verán la luz pública por primera vez bajo la curaduría de Adriana Almada, responsable de la selección de imágenes fotográficas, artículos y textos inéditos.

“Papá me había pedido que dactilografiara los borradores del libro; en el proceso pude ver la relevancia que él atribuía al encaje de ñandutí y, un tiempo más tarde, sentí la necesidad de que se siguiera valorando esta artesanía tan fina, en la que nuestra gente plasmó elementos de la fauna y la flora de su entorno natural. Esa relevancia la expresaba, a veces, en palabras: ‘Es objeto de esta meditación algo muy bello y humilde, la poesía convertida en encaje, que se llama ñandutí’”, dijo María Adela González Gill de Heisecke.

El objetivo de la iniciativa es ofrecer a la ciudadanía contenido de calidad, que contribuya con la cultura nacional en un marco histórico, puesto que, en el predio donde se asientan el hotel y la muestra, vivió el profesional.

La colección cuenta con documentos históricos y fragmentos de dechados, y es exhibida de modo permanente en el Villa Morra Suites, con entrada libre y gratuita.

Por otro lado, para adquirir un ejemplar, los interesados pueden acudir al lobby del hotel, donde tendrá un costo de G. 100 000.