Roma Emprendimientos de Maria Alejandra Mabel Carlson Capli se adjudicó un contrato por G. 2.109.600.000.
La firma brinda servicios de limpieza por un plazo de cuatro meses al SNPP a través de una contratación por “excepción”.
La empresa que sufrió la cancelación del contrato para el servicio mencionado es ZAYR y Asociados, que contaba con un vínculo de 31 meses. En este caso, el compromiso de pago era de G. 10.498.481.297.
Realizando los promedios por mes, para comparar el gasto, se puede extraer los siguientes montos:
-ZAYR y Asociados: G. 338.660.687
-Roma Emprendimientos: G. 527.400.000
La diferencia al mes es de unos G. 188.739.313, en el nuevo contrato firmado con la empresa Roma Emprendimientos (ver los documentos abajo).
La diferencia no se solo se plasma en los montos del contrato, también en la cantidad de funcionarios empleados en las labores de aseo.
En el caso del contrato anterior, la firma beneficiada contaba con 113, sin embargo Roma emplea a 150 funcionarios.
Antecedentes
Roma Emprendimientos tiene un largo historial en la provisión de leche a la Gobernación de Itapúa y otras comunidades del sur del país.
No es la primera vez que la firma adquiere preponderancia, ya que forma parte de un conglomerado de empresas de una familia.
Hugo Atilio Carlson Núñez, Rosa Mabel Capli y María Alejandra Mabel Carlson Capli son todos miembros de una misma familia. Padre, madre e hija participaron en forma separada de una licitación de G. 14.833.313.946 para la provisión de leche y galletitas para el desayuno escolar de niños de Itapúa, y salieron adjudicados. Esto señala una publicación de 2014 del diario ABC Color.
En aquella oportunidad, el hoy precandidato a la vicepresidencia por el oficialismo, Luis Gneiting, era el gobernador de Itapúa. Fue consultado por la licitación y afirmó no conocer a los titulares de las empresas.
“No soy yo quien adjudica. Sobre la conformación de las empresas, ellos se inscriben en el Ministerio de Industria y Comercio, ellos pagan su tributación, en Hacienda están habilitados, y nosotros los gobernadores nos regimos, específicamente la gobernación de Itapúa, se rige por contrataciones públicas las Ley 2051”, expresó en aquel momento en su defensa.
Versión del SNPP
El director de Operaciones de Contrataciones del Servicio Nacional de Promoción Profesional, José Zelaya, explicó a RDN que la institución decidió rescindir el contrato con la empresa ZAYR porque encontraron elementos suficientes que ameritaba la suspensión del servicio.
“La empresa ZAYR no cumplió con el servicio contratado, los empleados presentaron sus quejas y encontramos varias irregularices. No abonaba los sueldos, además no tenía al día el pago del IPS”, manifestó.
Así también indicó que el SNPP se manejó dentro de las normas legales correspondientes y mediante una resolución emitida por la Asesoría Jurídica del ente se procedió a la rescisión del contrato.
“Procedimos a notificar a la empresa sobre los hechos irregulares y le dimos un plazo para que presenten su informes sobre el caso, pero no lo hicieron dentro del tiempo establecido”, sostuvo el director.
“El SNPP dio un plazo de diez días hábiles para su descargo a ZAYR, pero estos se presentaron a los once días. También la empresa tuvo la oportunidad de realizar una denuncia formal en contra del SNPP, pero tampoco lo hizo”, acotó.
En relación a la contratación de la nueva empresa de limpieza, Roma S.A, conocida por sus servicios de alimentos y no precisamente de limpieza, Lourdes Cassanello, gerente económica del Ministerio de Trabajo al servicio del SNPP, sostuvo que la firma se dedica a varias actividades, entre ellas al servicio de limpieza y que era la única que llenó todos los requisitos.
“Roma S.A ofrece todas las garantías que se requiere en el pliego de bases y condiciones y era la única que contaba con la experiencia que necesitábamos”, sostuvo.
Remarcó que el último pago a ZAYR aún no lo pudieron realizar debido a un embargo que tiene la empresa
Explicaron además que llamarán a licitación en los próximos meses, para que todas las empresas de limpieza que cuentan con los requisitos correspondientes presenten sus carpetas. Ya que la contratación del servicio actual “era para salvar la situación”.
Los encargados no quisieron dar otros detalles y acotaron que el ente procedió de manera legal en todo momento.